VIÑA ESTACIÓN

Centro de Estudios de la VID-UTNA y SOMOS VID

Centro de Estudios de la VID-UTNA y SOMOS VID
 
La Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) forma parte del proyecto estatal de impulso a la viticultura y a la reconversión productiva desde el 2017.

El proyecto presenta tres aspectos de relevancia que lo hacen único a nivel nacional; cuenta con un viñedo de 2.3 hectáreas, una vinícola operada por Somos Vid Aguascalientes y la carrera de Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable, Área Vitivinicultura.

El apoyo recibido por parte de las autoridades federales y estatales cristalizan este proyecto competitivo en el sector de la vid, de acuerdo a sus dos ejes específicos que son:

Desarrollar el proceso de producción agrícola a través de técnicas agronómicas, para garantizar su rentabilidad, contribuir al desarrollo de la región, así como supervisar el proceso de elaboración del vino considerando las especificaciones técnicas de enología, la aplicación y control de metodologías, técnicas del manejo en post-cosecha, vinificación y manejo de la cava, con base en la normatividad aplicable para cumplir con los estándares organolépticos, de calidad y aportar al fortalecimiento del sector.

El impulso ejercido por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agro empresarial de la entidad con la construcción de la vinícola dentro del campus universitario, así como la importación y siembra de la vid para nuestro campo experimental resultaron fundamentales para darle vida a este proyecto.

Cabe destacar el gran interés del gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval en este proyecto, que entre otros objetivos busca rescatar la tradición vinícola, creando un centro de estudio de la vid que apoye a pequeños productores de la entidad.

Recalcó el mandatario que está convencido que los jóvenes buscan poner en práctica los conocimientos adquiridos y esta es una gran oportunidad ya que es un ejemplo de educación dual en donde estudian 32 estudiantes y practican al mismo tiempo en las vinícolas de Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas y Baja California.

Por su parte la rectora, María Angélica Martínez Díaz contando con este apoyo y el de la entonces Coordinación General de Universidades Tecnológicas se dio a la tarea de integrar este plan que en términos académicos destaca la preparación de profesionistas en el área vinícola.

Es un programa educativo que favorece al sector agrícolaal turístico y gastronómico, a través de proyectos integrales apoyados por empresarios, en los cuales serán desarrollados no solo a nivel estatal sino regional tomando en consideración el programa de reconversión de cultivos en el estado de Aguascalientes apoyando en gran medida a la reactivación de la vid.

La Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, además ofrecerá cursos de Extensión Universitaria sobre maridaje, vitivinicultura y enología de manera que su proceso formativo integre a la sociedad en general.

El centro de estudios de la vid “VIÑA ESTACIÓN”, está localizado estratégicamente en el corazón del Valle de Aguascalientes en el municipio de Rincón de Romos, donde se ubica la mayor parte de la actividad vitivinícola en el estado y dará servicio a todos aquellos productores que de otra manera no podrían tener acceso a la generación del valor agregado a su cosecha.

La vinícola operada por el Sistema Producto Vid, elaboró vino de casi 45 toneladas de uva de pequeños productores del norte del estado en 2019, a diferencia de las 8 toneladas trabajadas durante su primer año en 2017; para 2020 se alcanzará la cifra de 60 toneladas.

Como parte del reconocimiento y liderazgo nacional de la UTNA, se realizó la 3a. Edición del Concurso Mundial de Bruselas 2019 con sede en Aguascalientes, en la que participaron 30 enólogos y sommeliers procedentes de China, Bélgica, Francia, España, Reino Unido, Estados Unidos, Colombia y Argentina, que cataron los vinos de México y en particular del estado de Aguascalientes.

En este evento participaron 18 jóvenes estudiantes de la UTNA del área de vitivinicultura, quienes tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos y experiencias con carácter internacional. Destaca, que en el mes de diciembre 2020 egresará la primera generación de esta carrera, lo que permitirá seguir posicionándose como la universidad líder en formación de profesionistas en esta especialidad.

El Centro de Valor Agregado “VIÑA ESTACIÓN”, participó activamente en una de las sedes en el evento turístico de La Ruta del Vino de Aguascalientes, dentro de su campus universitario y en el espacio ocupado por la vinícola se llevaron a cabo diversas actividades tales como: El Coloquio Taurino con la participación de la Peña Taurina México-España, exposiciones de arte, vendimia, catas y maridajes, así como un concurso de pintura en botella.

Cabe destacar que, durante el evento, el vino elaborado en la UTNA por Somos Vid Aguascalientes, participó en el Concurso de Vinos Hidrocálidos con su “VIÑA ESTACIÓN”, obteniendo medalla de Oro en la categoría “Tintos Secos” compartiendo el premio con las vinícolas Hasen y Santa Elena por sus también premiados vinos.

El proyecto de la Ruta del vino fue impulsado por la Secretaría de Turismo de Aguascalientes con el objetivo de reactivar la economía en el sector; actividad que fue respaldada por le Secretaría de Desarrollo Económico instalando espacios comerciales de productos locales.

La UTNA fue una de las sedes junto con otras 10 vinícolas quienes llevaron a cabo recorridos, presentando sus vinos con la idea de resaltar la cultura vinícola y apoyando en la diversificación de la oferta turística en el estado.

Para 2020 se elabora ya vino de la misma etiqueta con uva tempranillo para tinto y macabeo para el vino blanco que buscarán traspasar las fronteras de la entidad en nuevos concursos nacionales e Internacionales.

 

SIN DATOS POR EL MOMENTO 

SIN DATOS POR EL MOMENTO

 

Galería

Últimas Noticias

Universidad tecnológica del norte de aguascalientes

La UTNA ha tenido el reconocimiento de la sociedad en su región, está cumpliendo con su compromiso y continúa trabajando para cumplir una gran visión: “Ser una Universidad de Clase Mundial”