INVESTIGADORES

Zaida Raquel Guerrero Contreras

 Docente investigador a nivel superior Área Económico Administrativa, especializada en Mercadotecnia. Enfocada en materias como Creación y Desarrollo de Negocios, Modelo Emprendedor, Ventas, Relaciones con los Clientes, Análisis del Consumidor, Procesos Administrativos y Desarrollo Humano. Conocimiento profundo del Modelo Educativo Basado en Competencias. Especialista en Aprendizaje Activo mediante Técnicas Didácticas acordes al modelo por competencias.  Responsable y con la capacidad de trabajar bajo presión y por metas. Me gusta aprender cosas nuevas constantemente y estar en contacto con personas.

Jorge Eduardo Herrera Serrano

 Egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En esa misma institución se graduó de la maestría en Ciencias con Opción a la Computación. Ha trabajado en diferentes proyectos como los pases de lista automatizados y controles de acceso. También trabaja con diferentes proyectos multidisciplinarios que involucran a diferentes ramas como son las matemáticas, la salud, biología, etc. Desde el 2020 es Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes donde se encuentra trabajando en proyectos internos para la mejora de procesos dentro de la Institución. A su vez, forma parte del cuerpo académico Tecnología Educativa, Bases de Datos y Sistemas Para la Toma de Decisiones.

Pedro Antonio Salcedo López 

Nacido en la Ciudad de México y egresado de la “Universidad Tecnológica de México (UNITEC)” con la carrera de “Licenciado en Administración de Empresas”, con un posgrado en “Administración Financiera” por la misma Institución.

Recibió el grado de Maestría en Finanzas y Negocios por parte de la “Universidad Autónoma de Aguascalientes”.

Su vida laboral se ha desarrollado, por un lado, en el medio bursátil en donde llegó a ocupar los puestos de Director de Back Office en el Banco Francés “Societé Générale” y de Director de Operaciones en el, también Banco Francés, “Banque BNP Paribas”.

Por otro lado, en el área de la docencia, ha sido maestro, a nivel licenciatura y maestría, en varias Universidades como: la UNITEC, la EBC, el Tecnológico de Monterrey y actualmente labora en la UAA y como PTC en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes.

Tavares Avendaño Juan Felipe 

“Licenciado en Informática por la U. Anáhuac del Norte con una Maestría en Educación con Especialidad en Comunicación por el ITESM Campus Aguascalientes.

Actualmente se desempeña como Profesor de Tiempo Completo de la Dirección de Tecnologías de Información y Mecatrónica en la UT del Norte de Aguascalientes, en donde ha colaborado desde su fundación.

Cuenta con 26 años de experiencia docente a nivel universitario y maestría en instituciones como la UT de Aguascalientes, la U. Politécnica de Aguascalientes, la U. Interamericana para el Desarrollo, la UT Latinoamericana en Línea y la U. Panamericana Campus Aguascalientes, entre otras.

Se ha desempeñado como Encargado de la Unidad Académica de Calvillo (actualmente la UT de Calvillo) y como Coordinador Académico de Licenciaturas y Posgrados en la UNID.

Ha participado en proyectos de investigación relacionados al uso de nuevas tecnologías aplicadas a la educación, presentando sus trabajos como Ponente, Panelista y/o Conferencista en diversos Congresos y Seminarios Nacionales e Internacionales de Investigación en las áreas Educativas y de las Tecnologías de la Información.

Cuenta con diversas publicaciones relacionadas a los proyectos de investigación realizados en revistas especializadas en dichos temas”.

Dra. Marcela Rocha López

Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes.

Tiene una Licenciatura en derecho, en la Universidad Autónoma de Zacatecas; cuenta con Maestría en Derecho Político y Administración Pública, así como Doctorado en Administración Pública, ambos por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, con sede la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Es docente e investigadora desde el año 2008, integrante y líder del grupo académico de investigación denominado “Estudios multidisciplinarios de las organizaciones”, adscrito a la Dirección de Administración de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes.

Forma parte como profesora externa del Cuerpo Académico de NEOEDUCA de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú.

En el 2019 obtuvo la beca nacional emitida por Alianza del Pacífico, y realizó una estancia de investigación en la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de san Marcos, Lima, Perú; realizó un Trabajo de investigación títulado: Ética como medio de trasformación en la responsabilidad social de los alumnos de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Es representante Institucional del Consejo Consultivo del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes desde el 2020.

Realizó en colaboración el diseño del programa académico de la Maestría en Derecho Laboral, que actualmente se imparte en la universidad Autónoma de Fresnillo, en el Estado de Zacatecas.

Participo con la Universidad Autónoma de Fresnillo en la integración de contenidos e impartición del curso-taller denominado Alta Administración Publica Municipal, dirigido al personal de la Presidencia Municipal del H. Ayuntamiento de Fresnillo Zacatecas.

Sus áreas de interés son: ética profesional, responsabilidad social, enseñanzaaprendizaje, vinculación académica, derecho laboral, políticas públicas e investigación jurídica.

Cuenta con Reconocimiento por segunda vez de perfil deseable por el comité evaluador externo al PRODEP y Certificación por segunda ocación de la Asociacióin Nacional de Facultades y Escuelas de Contabilidad y Administración (ANFECA) No.2589. Ha sido revisora de tesis a nivel postgrado, así como de estadías a nivel Licenciatura y Técnico Superior Universitario.

A participado como ponente en Congresos Académicos de carácter nacional e internacional promovidos por distintas universidades del país, logrando la publicación de artículos de investigación, con diversos temas, como ejemplo: Importancia de la recaudación federal del impuesto sobre la renta 2020, para el sistema financiero mexicano; El efecto financiero y social que causa la compensación universal al fisco mexicano como medio de extinción de una obligación; Ética profesional como fortalecimiento del perfil profesional de la carrera de Técnico Superior Universitario en Contaduría; Programa Escuela Empresa, antecedente de formación dual: Caso Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, México y actualmente investiga en el tema de “Los factores que influyen en la supervivencia de las empresas familiares”.

Cuenta publicaciones de capítulos de libros, así como artículos en revistas arbitradas e indexadas.

Rebeca Hernández Torres

RESUMEN TRAYECTORIA PROFESIONAL

Rebeca Hernández Torres actualmente soy Profesora Asociada en la Dirección Académica de Administración y Contaduría de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes. Maestra en Ciencias Económico Administrativas por parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y Licenciada en Administración por Universidad Autónoma de Tlaxcala con especialidad en Recursos Humanos. Cuento con diplomados tanto en competencias educativas como en emprendimiento y proyectos.

Respecto a la trayectoria en investigación, en el año 2015 fue beneficiada con el Apoyo para incorporación de nuevos PTC con el protocolo: Desarrollo de estrategias para fomentar habilidades emprendedoras en los alumnos de nuevo ingreso de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes. En el año 2017 obtuvo el reconocimiento a perfil deseable PRODEP, el cual fue renovado en el 2020, año en el cuál también participé como evaluador de Perfiles deseables, como resultado de la investigación he publicado artículos arbitrados, artículos en revistas indexadas y capítulos de libros electrónicos.

Actualmente formo parte del cuerpo académico de investigación Estudios Multidisciplinarios de las Organizaciones perteneciente a la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes y en cual se pretenden desarrollar investigaciones en el área de empresas familiares y estudios de caso sobre las organizaciones.

Además de lo anterior como resultado de la investigación propuesta a PRODEP se implementó de manera formal el programa extracurricular de emprendimiento desde el 2017 para todas las carreras de nivel TSU de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes y se propuso una reestructura del mismo en el año 2019 y que se implementa en la institución a la fecha.

En el año 2018 participé en un proyecto integral para la evaluación de habilidades Gerenciales para los Sistemas Producto del estado de Aguascalientes del cual se realizó un estudio de caso.

Durante mi trayectoria académica he sido tutor, coordinador de la academia de Administración, profesor frente a grupo he participado además de manera activa en la actualización de programas de estudio, comités de la institución, asesor de proyectos empresariales y estadías, juez de maratón de conocimientos y  organizador de congresos internos de la dirección académica a la que pertenezco.

En docencia colaboró además con un centro universitario en Licenciaturas Ejecutivas y recientemente participé en un intercambio académico virtual en la Universidad Metropolitana en Yucatán, México.

Cuento con amplia experiencia laboral como consultor externo, como Gerente de institución bancaria además de que he participado como consultor externo en la incubadora de Empresas UTNA y en capacitación a empresas a través de servicios de extensión universitaria, cuento además con experiencia en el sector público.

Durante mi trayectoria profesional he obtenido en dos ocasiones la Certificación Académica en Administración otorgado por la ANFECA, por primera vez en el año 2016 y el refrendo en el 2019. Soy también Consultora certificada desde Marzo del 2005 y Agente Capacitador Externo, Acreditado por la STPS, desde Abril de 2004.

Cuento con habilidades gerenciales y de desarrollo humano, mis áreas de especialidad son Desarrollo de Capital Humano, Administración Estratégica y Emprendimiento.

Universidad tecnológica del norte de aguascalientes

La UTNA ha tenido el reconocimiento de la sociedad en su región, está cumpliendo con su compromiso y continúa trabajando para cumplir una gran visión: “Ser una Universidad de Clase Mundial”