Dr. Marcela Rocha López

Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes.

Tiene una Licenciatura en derecho, en la Universidad Autónoma de Zacatecas; cuenta con Maestría en Derecho Político y Administración Pública, así como Doctorado en Administración Pública, ambos por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, con sede la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Es docente e investigadora desde el año 2008, integrante y líder del grupo académico de investigación denominado “Estudios multidisciplinarios de las organizaciones”, adscrito a la Dirección de Administración de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes.

Forma parte como profesora externa del Cuerpo Académico de NEOEDUCA de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú.

En el 2019 obtuvo la beca nacional emitida por Alianza del Pacífico, y realizó una estancia de investigación en la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de san Marcos, Lima, Perú; realizó un Trabajo de investigación títulado: Ética como medio de trasformación en la responsabilidad social de los alumnos de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Es representante Institucional del Consejo Consultivo del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes desde el 2020.

Realizó en colaboración el diseño del programa académico de la Maestría en Derecho Laboral, que actualmente se imparte en la universidad Autónoma de Fresnillo, en el Estado de Zacatecas.

Participo con la Universidad Autónoma de Fresnillo en la integración de contenidos e impartición del curso-taller denominado Alta Administración Publica Municipal, dirigido al personal de la Presidencia Municipal del H. Ayuntamiento de Fresnillo Zacatecas.

Sus áreas de interés son: ética profesional, responsabilidad social, enseñanzaaprendizaje, vinculación académica, derecho laboral, políticas públicas e investigación jurídica.

Cuenta con Reconocimiento por segunda vez de perfil deseable por el comité evaluador externo al PRODEP y Certificación por segunda ocación de la Asociacióin Nacional de Facultades y Escuelas de Contabilidad y Administración (ANFECA) No.2589. Ha sido revisora de tesis a nivel postgrado, así como de estadías a nivel Licenciatura y Técnico Superior Universitario.

A participado como ponente en Congresos Académicos de carácter nacional e internacional promovidos por distintas universidades del país, logrando la publicación de artículos de investigación, con diversos temas, como ejemplo: Importancia de la recaudación federal del impuesto sobre la renta 2020, para el sistema financiero mexicano; El efecto financiero y social que causa la compensación universal al fisco mexicano como medio de extinción de una obligación; Ética profesional como fortalecimiento del perfil profesional de la carrera de Técnico Superior Universitario en Contaduría; Programa Escuela Empresa, antecedente de formación dual: Caso Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, México y actualmente investiga en el tema de “Los factores que influyen en la supervivencia de las empresas familiares”.

Cuenta publicaciones de capítulos de libros, así como artículos en revistas arbitradas e indexadas.

universidad

servicios y vinculación

alumnos

Universidad tecnológica del norte de aguascalientes

La UTNA ha tenido el reconocimiento de la sociedad en su región, está cumpliendo con su compromiso y continúa trabajando para cumplir una gran visión: “Ser una Universidad de Clase Mundial”

Facebook-f Youtube Instagram