ANTECEDENTES

La Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) forma parte del Subsistema de Universidades Tecnológicas (UUTT). Fue creada en el año 2000, y se ubica en el Municipio de Rincón de Romos, tiene dos propósitos fundamentales: a) reubicar los servicios de educación superior del Estado de Aguascalientes, adaptándolos a la distribución geográfica de la población, y b) contribuir a la diversificación de la oferta de educación superior en la entidad.

La UTNA abrió sus puertas a la sociedad, ofreciendo programas de Técnico Superior Universitario (TSU) de dos años de estudio en: Comercialización, Contabilidad Corporativa e Informática; para el 2001 ofreció Mantenimiento Industrial y Procesos de Producción, aumentado con ello su oferta
educativa.

Durante los dos primeros años, los esfuerzos se centraron en garantizar que los programas educativos ofrecidos a egresados de bachillerato de los municipios del norte del Estado, fueran de calidad; por esta razón se hizo el primer esfuerzo para la obtención del Certificado en el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9000:2000, posteriormente se obtendría la versión 2008.

En el primer cuatrimestre del año 2002, se abrió una unidad académica en el municipio de Calvillo. Ésta inició sus labores ofreciendo las carreras de Contabilidad Corporativa e Informática. En septiembre de 2003, después de llevar a cabo los estudios y las gestiones necesarias, se abrió la carrera de Comercialización y dos años después comenzó Administración, todas ellas como Técnico Superior Universitario.

El año 2003 y 2004 la UTNA, rompe paradigmas ya que comienza una transformación física dentro del campus Rincón de Romos, con espacios verdes, lagos, nuevos andadores y la conclusión de nuestro primer edificio de 2 plantas.

En esta etapa de la vida universitaria, el trabajo dirigido a los estudiantes y a la comunidad universitaria se orienta al desarrollo del capital emocional como detonante en el proceso formativo de los alumnos y también interesado en mejorar la integración de los egresados al ámbito laboral, es en este marco que en 2005 se efectúa un Congreso Nacional de Tecnologías Educativas de Alto Impacto con la participación de más de 40 universidades del Subsistema.

En 2006, el programa de Mecatrónica se abre para estar a la vanguardia en la región en el tema de la robótica y la automatización, es así como se conforma el taller de robótica que más adelante participaría en torneos regionales, nacionales e internacionales de robótica educativa, obteniendo resultados preponderantes hasta la fecha. 

En ese mismo año se comienza a consolidar el posicionamiento de la UTNA dentro de la zona de influencia apegado a un plan estratégico para el crecimiento sostenido, con la meta de llegar a los 1000 estudiantes, misma que se obtendría unos años después.

Para 2007 la UTNA continúa ampliando sus rutas de transporte, cubriendo 8 puntos estratégicos y sus comunidades intermedias. Es en este año que se comienza con la aplicación de un examen de admisión, hecho que contribuye al proceso de inscripción para una matrícula creciente que comienza ya a recibir estudiantes de al menos 10 municipios.

De igual manera y con la idea de mantenerse en contacto con los jóvenes de bachillerato de la región se promueve un curso de preparación para el EXANI, mismo que es impartido a más de 200 interesados, al paso del tiempo se han llegado a inscribir al curso más de 800 preparatorianos por año.

Un cambio importante en todo el subsistema de Universidades Tecnológicas, se dio en el año 2009, ante los retos que ofrece una sociedad en constante cambio y ante las demandas del sector productivo; la UTNA, participó en una reforma educativa para ampliar la oferta académica, agregando opciones de Continuidad de Estudios a sus egresados. Como resultado de este esfuerzo, incrementó su oferta educativa abriendo el nivel de Licenciatura en cuatro de sus programas:

  • Ing. en Desarrollo e Innovación Empresarial.
  • Ing. Financiera y Fiscal.
  • Ing. en Tecnologías de la Información y Comunicación área Sistemas Informáticos.
  • Ing. en Sistemas Productivos.

Con esta opción nuestros alumnos estudian 2 carreras universitarias en 3 años y 8 meses.

Para el ciclo escolar 2010-2011, la UTNA contaba ya con siete programas de nivel TSU, de los cuales cinco estaban acreditados, o en proceso de acreditación, por organismos reconocidos por el Consejo de Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Nuestra Institución, llega a su décimo aniversario con una comunidad universitaria unida en torno al compromiso de ofrecer educación de calidad a los aspirantes, y de atender las necesidades del sector productivo y social, y con un incremento notable en su matrícula.

Se puede afirmar con certeza que la UTNA puede reconocerse como una institución sólida, con base en los resultados de sus estudiantes; como es el caso del desempeño de los alumnos de Mecatrónica en Torneos Internacionales y Nacionales de Robótica, en donde destaca el tercer lugar que obtuvieron en Dallas, Texas en 2010. Fecha en la que la Academia de Robótica inicia un proceso de consolidación con un mayor número de estudiantes interesados en fortalecer sus conocimientos en el área.

Entre el año 2010 y el 2012 se continuó con el crecimiento en la matrícula, aumentando en un 14% el número de estudiantes que se integraban a esta institución.

Del año 2011 a esta fecha los jóvenes del norte del estado, cuentan con otras cuatro opciones de para elegir su carrera, gracias a la visión de nuestras autoridades educativas, pues la UTNA, abrió en estos años:

  • Agricultura Sustentable y Protegida.
  • Procesos Industriales área Automotriz.
  • Mecatrónica área Automatización.
  • Procesos Industriales, área manufactura en la Unidad Académica Calvillo.

El trabajo de robótica continuó rebasando fronteras, un equipo de la universidad viaja a Nueva Zelanda donde recibe premios por su diseño y programación, cabe destacar también que los resultados obtenidos nos posicionaron en el subsistema de forma destacada; esto permitió ser sedes de un Torneo Internacional en 2012 y uno más de carácter Nacional a principios de 2014.

La vitalidad de la institución, se hace patente en la diversidad de actividades que desarrollan profesores y alumnos en diversos ámbitos de la vida académica, así como en su proyección hacia el contexto con el que la universidad se encuentra comprometida. Como muestra se puede citar que:

  • En 2011 inició el Comité del Medio Ambiente cuya función principal es realizar acciones encaminadas al cuidado de nuestro planeta, sus primeras actividades han estado enfocadas en hacer de la UTNA, la primera institución verde. En este proyecto participan distintos miembros de la comunidad universitaria, todos ellos empeñados en sentar las bases para alcanzar en un futuro cercano la certificación ISO 14000. Para ello, acuden constantemente a capacitaciones como clasificación de la flora, manejo de residuos, cuidado del agua, reforestación, entre otros.

La visión de la UTNA contempla aspectos del desarrollo industrial en Calvillo, se obtuvo la autorización de una carrera más siendo la de Mantenimiento Industrial la pertinente y antes de que la Unidad Académica de Calvillo se constituyera ya como una Universidad Tecnológica en 2013, se pudo ofrecer ya el programa de TSU en Turismo.

En el año 2014, con la finalidad de cubrir las necesidades del sector productivo, se insertaron como parte de la oferta educativa dos programas educativos del Técnico Superior Universitario y uno de Licenciatura que fueron:

  • TSU en Tecnologías de la Información y Comunicación área Multimedia y Comercio Electrónico.
  • TSU en Desarrollo de Negocios área Logística y Transporte.
  • Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida.

Más tarde, en el año 2015, observando el incremento de la oferta laboral automotriz, se presentó la propuesta para ofertar el programa educativo de TSU en Mecánica área Automotriz, el cual inició en el mes de septiembre.

Para el XV Aniversario de la Institución, se programaron diversas actividades entre las que destacaron el lanzamiento de un satélite (sonda) amateur universitaria que subió a 35 kms. y estuvo en el espacio cercano por más de dos horas, cabe recordar que el dispositivo elaborado por estudiantes con apoyo de un asesor de la NASA fue recuperado en el estado vecino de Zacatecas.

De igual forma se elaboró un libro conmemorativo en el que se integró la historia de la universidad, momentos más relevantes y una sección que proyectaba la visión a futuro.

También se pintó un mural de 40 mts. de ancho por 8 de alto al costado poniente del edificio de biblioteca, mismo que muestra el desarrollo de la educación en el mundo y cómo la UTNA se ha integrado a esa dinámica educativa.

El año 2016 tuvo un suceso de alta relevancia ya que se participó en el Premio-SEP ANUT, después de dos visitas de los evaluadores se determinó un segundo lugar a nivel nacional.

En 2017, es impulsada una idea educativa novedosa por parte del Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, apoyada por el Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas para ofertar a partir de septiembre de 2018 la carrera de TSU en Agricultura Sustentable, área Vitivinicultura, la cual fomenta el resurgimiento de una industria que fuese motor económico del Estado hace más de 70 años.

Este anuncio se hace durante la inauguración del “Centro de Vid, Viña Estación” en agosto del 2017, se trata de un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agro Empresarial (SEDRAE) y operada por el Sistema Producto Vid, elaboró vino de 45 toneladas de uva de pequeños productores del norte del estado en 2018, a diferencia de las 9 toneladas trabajadas durante 2017.

Actualmente contamos con 28 rutas de transporte que atiende las localidades más alejadas y permiten a más de 1200 estudiantes llegar a clase en tiempo, se hacen traslados de 9 municipios de Aguascalientes y 5 de Zacatecas.

En el ciclo 2017-2019 la UTNA paso de tener 5 programas educativos acreditados a contar con 11 carreras evaluadas y acreditadas, en noviembre de 2018 la universidad tenía el 78.7% de su matrícula en programas educativos acreditados, posibilitando con ello el ingreso de la Universidad a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y ser parte de las 195 universidades que conforman este importante organismo educativo.

En 2018 se construye una primera etapa de la nueva cafetería que era un tema pendiente ya que el espacio que ocupaba la anterior estaba destinado para aulas, el día de hoy existen ya 6 salones para clase en el lugar.

En 2020 se inauguró el nuevo edificio de docencia con 4 laboratorios de cómputo, 8 aulas de clase, 3 salas de usos múltiples y oficinas para los docentes; de igual forma el mismo año se creó la Galería de Arte “Fernando González Medina Sr.”, única en todo el subsistema de Universidades Tecnológicas.

Para el inicio del cuatrimestre enero-abril del 2021, se tienen 15 carreras de Técnico Superior Universitario y 12 de Licenciatura, de ellas, el 75 % están acreditadas (el resto no es susceptible de acreditación por el momento por ser nuevas o recientes), lo que da como resultado que el 80% de nuestros alumnos se preparan en programas educativos reconocidos por su calidad.

El trabajo a la fecha ha sido arduo, el contacto con la sociedad del estado se hace cada vez más patente, lo que le ha generado a la UTNA una mayor presencia en todo el territorio de Aguascalientes y sur de Zacatecas.

La UTNA ha tenido el reconocimiento de la sociedad en su región, está cumpliendo con su compromiso y continúa trabajando para cumplir una gran visión: “Ser una Universidad de Clase Mundial”

universidad

servicios y vinculación

alumnos

Universidad tecnológica del norte de aguascalientes

La UTNA ha tenido el reconocimiento de la sociedad en su región, está cumpliendo con su compromiso y continúa trabajando para cumplir una gran visión: “Ser una Universidad de Clase Mundial”


Facebook-f


Youtube


Instagram