Visita la UTNA el Ministro Alemán de Economía, Transporte y Agricultura de Renania -Palatinado

Rincón de Romos, Ags., a 8 de junio de 2019

• VOLKER WISSING y la comitiva que lo acompañaba, hicieron un recorrido por el área de siembra de vid y la vinícola “Viña Estación”

Durante su gira de trabajo en Aguascalientes, la delegación alemana encabezada por el ministro Wissing, experto en el área agrícola y de viticultura; llevaron a cabo un recorrido por la plantación de 2.3 hectáreas de vid que se encuentran en la UTNA y que son parte del programa de la carrera de Vitivinicultura.

Se les dio a conocer que se sembraron 3 tipos de uva para vino, tempranillo, macabeo y malbec y se hizo una descripción de la forma en la que la cuidan los mismos profesores y estudiantes, ya que, en 2020 se tendrá la primera cosecha para producir vino, según informó la rectora, María Angélica Martínez Díaz.

La visita es el primer acercamiento de estas autoridades, sin embargo, se planteó una vinculación entre el Reinado-Palatinado y la UTNA con proyectos de movilidad para nuestros estudiantes, capacitación a nuestros profesores, transferencia de tecnología agrícola, sistema de aprovechamiento para el uso inteligente del abono y el reuso de agua, entre otras actividades.

Martínez Díaz, recalcó la importancia de que la UTNA es la única universidad en el país que tiene una vinícola dentro de la misma institución, lo que favorece la formación práctica de nuestros estudiantes, aunado a que se trabaja ya en el modelo dual de esta carrera de vitivinicultura.

De hecho, en la reunión estuvieron presentes los estudiantes de este programa educativo quienes se mostraron interesados en su futura y promisora formación profesional.

Al concluir la reunión, se ofreció a los distinguidos visitantes una degustación y una presentación musical con el tradicional Mariachi; la titular de la institución agradeció a la comitiva, esperando en breve se inicie una vinculación efectiva entre ambas instancias.