Antecedentes

La Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) forma parte del Subsistema de Universidades Tecnológicas (UUTT). Fue creada en el año 2000, y se ubica en el Municipio de Rincón de Romos, tiene dos propósitos fundamentales: a) reubicar los servicios de educación superior del Estado de Aguascalientes, adaptándolos a la distribución geográfica de la población, y b) contribuir a la diversificación de la oferta de educación superior en la entidad.

La UTNA abrió sus puertas a la sociedad, ofreciendo programas de Técnico Superior Universitario (TSU) de dos años de estudio en: Comercialización, Contaduría y Tecnologías de la Información y Comunicación; para el 2001 ofreció Mantenimiento Industrial y Procesos de Producción, aumentado con ello su oferta
educativa.

Durante los dos primeros años, los esfuerzos se centraron en garantizar que los programas educativos ofrecidos a egresados de bachillerato de los municipios del norte del Estado, fueran de calidad; por esta razón se hizo el primer esfuerzo para la obtención del Certificado en el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9000:2000, posteriormente se obtendría la versión 2008.

En el primer cuatrimestre del año 2002, se abrió una unidad académica en el municipio de Calvillo. Ésta inicio sus labores ofreciendo las carreras de Contabilidad Corporativa e Informática. En septiembre de 2003, después de llevar a cabo los estudios y las gestiones necesarias, se abrió la carrera de Comercialización y dos años después comenzó Administración, todas ellas como Técnico Superior Universitario.

El año 2003 y 2004 la UTNA, rompe paradigmas la institución ya que comienza una transformación física dentro del campus Rincón de Romos, con espacios verdes, lagos, nuevos andadores y la conclusión de nuestro primer edificio de 2 plantas.

En esta etapa de la vida universitaria, el trabajo dirigido a los estudiantes y a la comunidad universitaria se orienta al desarrollo del capital emocional como detonante en el proceso formativo de los alumnos y también interesado en mejorar la integración de los egresados al ámbito laboral, es en este marco que en 2005 se efectúa un Congreso Nacional de Tecnologías Educativas de Alto Impacto con la participación de más de 40 universidades del Subsistema.

En 2006, el programa de Mecatrónica se abre para estar a la vanguardia en la región en el tema de la robótica y la automatización, es así como se conforma el taller de robótica que más adelante participaría en torneos regionales, nacionales e internacionales de robótica educativa, obteniendo resultados preponderantes hasta la fecha. 

En ese mismo año se comienza a consolidar el posicionamiento de la UTNA dentro de la zona de influencia apegado a un plan estratégico para el crecimiento sostenido, con la meta de llegar a los 1000 estudiantes, misma que se obtendría unos años después.

Para 2007 la UTNA continúa ampliando sus rutas de transporte, cubriendo 8 puntos estratégicos y sus comunidades intermedias.

Es en este año que se comienza con la aplicación de un examen de admisión, hecho que contribuye al proceso de inscripción para una matrícula creciente que comienza ya a recibir estudiantes de al menos 10 municipios.

De igual manera y con la idea de mantenerse en contacto con los jóvenes de bachillerato de la región se promueve un curso de preparación para el EXANI, mismo que es impartido a más de 200 interesados, al paso del tiempo se han llegado a inscribir al curso más de 800 preparatorianos por año.

Un cambio importante en todo el subsistema de Universidades Tecnológicas, se dio en el año 2009, ante los retos que ofrece una sociedad en constante cambio y ante las demandas del sector productivo; la UTNA, participó en una reforma educativa para ampliar la oferta académica, agregando opciones de Continuidad de Estudios a sus egresados. Como resultado de este esfuerzo, incrementó su oferta educativa abriendo el nivel de Licenciatura en cuatro de sus programas:

  • Ing. en Desarrollo e Innovación Empresarial.
  • Ing. Financiera y Fiscal.
  • Ing. en Tecnologías de la Información y Comunicación área Sistemas Informáticos.
  • Ing. en Sistemas Productivos.

Con esta opción nuestros alumnos estudian 2 carreras universitarias en 3 años y 8 meses.

Para el ciclo escolar 2010-2011, la UTNA contaba ya con siete programas de nivel TSU, de los cuales cinco estaban acreditados, o en proceso de acreditación, por organismos reconocidos por el Consejo de Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Nuestra Institución, llega a su décimo aniversario con una comunidad universitaria unida en torno al compromiso de ofrecer educación de calidad a los aspirantes, y de atender las necesidades del sector productivo y social, y con un incremento notable en su matrícula.

Se puede afirmar con certeza que la UTNA puede reconocerse como una institución sólida, con base en los resultados de sus estudiantes; como es el caso del desempeño de los alumnos de Mecatrónica en Torneos Internacionales y Nacionales de Robótica, en donde destaca el tercer lugar que obtuvieron en Dallas, Texas en 2010. Fecha en la que la Academia de Robótica inicia un proceso de consolidación con un mayor número de estudiantes interesados en fortalecer sus conocimientos en el área.

Entre el año 2010 y el 2012 se continuó con el crecimiento en la matrícula, aumentando en un 14% el número de estudiantes que se integraban a esta institución.

Del año 2011 a esta fecha los jóvenes del norte del estado, cuentan con otras cinco opciones de para elegir su carrera, gracias a la visión de nuestras autoridades educativas, pues la UTNA, abrió en estos años:

  • Agricultura Sustentable y Protegida.
  • Procesos Industriales área Automotriz.
  • Mecatrónica área Automatización.
  • Procesos Industriales, área manufactura en la Unidad Académica Calvillo.

El trabajo de robótica continuó rebasando fronteras, un equipo de la universidad viaja a Nueva Zelanda donde recibe premios por su diseño y programación, cabe destacar también que los resultados obtenidos nos posicionaron en el subsistema de forma destacada; esto permitió ser sedes de un Torneo Internacional en 2012 y uno más de carácter Nacional a principios de 2014.

La vitalidad de la institución, se hace patente en la diversidad de actividades que desarrollan profesores y alumnos en diversos ámbitos de la vida académica, así como en su proyección hacia el contexto con el que la universidad se encuentra comprometida. Como muestra se puede citar que:

  • En 2011 inició el Comité del Medio Ambiente cuya función principal es realizar acciones encaminadas al cuidado de nuestro planeta, sus primeras actividades han estado enfocadas en hacer de la UTNA, la primera institución verde. En este proyecto participan distintos miembros de la comunidad universitaria, todos ellos empeñados en sentar las bases para alcanzar en un futuro cercano la certificación ISO 14000. Para ello, acuden constantemente a capacitaciones como clasificación de la flora, manejo de residuos, cuidado del agua, reforestación, entre otros.

La visión de la UTNA contempla aspectos del desarrollo industrial en Calvillo, se obtuvo la autorización de una carrera más siendo la de Mantenimiento Industrial la pertinente y antes de que la Unidad Académica de Calvillo se constituyera ya como una Universidad Tecnológica en 2013, se pudo ofrecer ya el programa de TSU en Turismo.

El trabajo a la fecha ha sido arduo, el contacto con la sociedad del estado se hace cada vez más patente, lo que le ha generado a la UTNA una mayor presencia en todo el territorio de Aguascalientes y sur de Zacatecas y un mayor reconocimiento a su calidad educativa, con lo realizado la fecha, se pone de manifiesto que el desarrollo de esta casa de estudios en los últimos años ha sido trascendente con una gran diversidad de actividades que se desprenden de la vida académica así como de su vinculación con el entorno. Por consiguiente se puede citar que la UTNA ha alcanzado:

  • Equidad de género en las oportunidades para acceder a la educación superior dado que 55% son alumnos y 45% alumnas.
  • Los programas educativos de calidad soportan la cátedra en el aula, y contribuyen a garantizar que los alumnos reciban un servicio educativo de calidad, que les habilite para el acceso a la actividad productiva. Actualmente el 96% de nuestros alumnos cursa programas de buena calidad, y se llevó a cabo en noviembre (2013) la recertificación de los programas educativos del área económica-administrativa por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, A.C. (CACECA), gracias a todos por el esfuerzo adicional realizado casi para cerrar el año, especialmente a los maestros involucrados en este proceso.
  • 2013 la universidad ha implementado dos cursos de emprendimiento, en dos niveles, mediante la participación de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior, vía videoconferencias. En la primera fase los ponentes trasmiten sus experiencias como emprendedores, explicando el proceso de ser emprendedor y proporcionando información y orientación del proceso de iniciar una idea de negocio. En la segunda etapa, implementada en el cuatrimestre mayo-agosto 2013, el alumno identifica su perfil emprendedor y genera sus propias ideas de negocio innovadoras, con potencial de desarrollo tecnológico y social, además se incorporan como expositores a empresarios locales capacitados en nuestra Incubadora de Empresas, para que los alumnos vivan ejemplos cercanos a su realidad.
  • En la misma línea, uno de los grandes compromisos que la Universidad ha hechos suyo es el de contribuir al establecimiento del primer Estado Verde del país, para ello la universidad está trabajando en tres vertientes: que van desde la certificación en la norma ISO 14001 en este 2014, la difusión de la cultura ambiental y la sustentabilidad del estado verde.
  • En Junio de 2013 una de las metas de la nuestra institución era conformarse como un Centro Certificador por la Universidad de Carnegie Mellon, lo cual se ha logrado, gracias a la certificación de parte de nuestros docentes en alguno de los doce módulos que conforman las cinco certificaciones que se otorgan, actualmente trece docentes están en proceso de acreditación de alguno de estos módulos para ser habilitados como instructores certificados.
  • Con la finalidad de que la UTNA esté constituida como Centro Certificador en 2014 por National Instruments, se han capacitados 18 de nuestros profesores en este centro certificador, en LabView, plataforma y entorno de desarrollo para diseñar sistemas, con un lenguaje de programación visual gráfico, la formación y capacitación permite fortalecer el servicio educativo.
  • Para el próximo cuatrimestre septiembre – diciembre del presente año los jóvenes del norte del estado, cuentan con otras dos opciones para elegir su carrera, pues la UTNA, abrió en este año Mecánica Automotriz y Desarrollo de Negocios área logística y transporte llegando a ofertar trece programas educativos en TSU y seis en ingenierías.

La matrícula de inicio en 2000 fue de 270 alumnos con tres programas educativos; la matrícula de 2013 fue de 1853 estudiantes con 11 carreras, se espera para el 2014 un nuevo ingreso y reingreso de más de 2000 estudiantes

La UTNA ha tenido el reconocimiento de la sociedad en su región, está cumpliendo con su compromiso y continúa trabajando para cumplir una gran visión: “Ser una Universidad de Clase Mundial”

Tecnología y Valores, Educación sin Límites.

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