Profesionistas bilingües, un propósito de la UTNA

• Inglés, alemán, japonés y francés; parte de la  formación de sus jóvenes universitarios.

idiomas1El dominio de más de un idioma es elemental para obtener mejores oportunidades laborales, ya que la industria demanda capital humano que cuente con conocimiento técnico para el desempeño de sus funciones y tenga el dominio de una segunda lengua, siendo una obligación para los profesionistas que desean sobresalir en el mundo globalizado en que se desenvuelven.

Por esta razón, el plan curricular de todos los programas educativos de esta institución, del primer al onceavo cuatrimestre incluye el inglés como parte de su carga académica, siendo una prioridad que a su egreso, los jóvenes puedan entablar y entender una conversación en dicho lenguaje como un requisito para un futuro laboral prometedor. Por ello se fortalece su aprendizaje con la implementación de diversas herramientas, como lo son: la Sala Interactiva de Autoaprendizaje de Idiomas, el Club de Conversación y Sesiones virtuales con alumnos de universidades en Estados Unidos; entre los más destacados.

A través de estas actividades, se ha incrementado en los jóvenes el dominio de éste, ya que tienen la oportunidad de avanzar a su propio ritmo, aprovechando su tiempo disponible para acudir a estos espacios, en los que pueden hacer uso de material auditivo y visual de su interés, lo que motiva aún más su autoaprendizaje y se ve reflejado en las evaluación del TOEIC que se aplica al término de sus estudios, donde en promedio obtienen más de 500 puntos.

La UTNA también ha integrado la enseñanza del francés, el japonés y el alemán, como parte de cursos extracurriculares en beneficios nuestra comunidad universitaria; cabe señalar que éstos se ofrecen de manera gratuita, siendo una ventaja competitiva que les otorga esta institución para acceder a la movilidad estudiantil para cursar un año en Francia, así como en otras convocatorias en que se requiere el dominio de más de una dialecto, así mismo les permite acceder a mayores oportunidades laborales.

Anteriormente este idioma era la lengua universal, pero los en la actualidad se han incluido otros que se han convertido en indispensables, pues la instalación de empresas de origen japonés y alemán en nuestro Estado, han hecho necesario que profesionistas se capaciten para integrarse a la nueva industria, ya que en el mundo globalizado en el que se desarrollarán lo exige.

Por ello, nuestra institución ha incluido estas opciones para sus estudiantes, en respuesta a los requerimientos que les permitan a nuestros jóvenes estar preparados al más alto nivel educativo; por lo que continúa en el fortalecimiento del Departamento de Idiomas, que permita un mejor aprendizaje en cada uno de ellos.