Impulso de los idiomas, parte esencial para el éxito de nuestros jóvenes

Impulso de los idiomas, parte esencial para el éxito de nuestros jóvenes

• En el marco del Language & Culture Festival: speaking to the future, se presenta la cultura de Japón, Francia y Alemania.

Idiomas2La Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, a través del Departamento de Idiomas e Internacionalización promueven constantemente eventos que fomenten en la comunidad universitaria el interés no solo en el aprendizaje del inglés, sino que conozcan la importancia de formarse en otros idiomas para ser parte de una diversidad cultural que les permita integrarse de manera exitosa al mundo laboral, desarrollando una competencia global.

Por esta razón, se invitó a los alumnos del tercer cuatrimestre de todas las carreras de la institución a ser partícipes del segundo Language & Culture Festival, que se ha convertido en un espacio para que los alumnos den muestra de la capacidad y dominio que tienen en idiomas como francés, japonés y alemán, que son otras lenguas que se enseñan en la UTNA, con el fin de que se integren a alguno de los grupos, los cuales se han implementado en su beneficio sin costo alguno.

La Mtra. Jovita Martínez Rodríguez, Rectora, previo al inicio de este evento mencionó que en la actualidad hablar un segundo idioma no es suficiente, ya que el inglés es solo un medio de comunicación entre personas de diferentes países, por lo que destacó que la UTNA tiene la misión de proporcionarles los conocimientos necesarios en otros idiomas, siendo necesario que se interesen  en algunas de las opciones que se ofrecen actualmente con francés, alemán y japonés, lo que les permitirá subsistir en una comunidad y mundo global al tener un puente de entendimiento entre las diferentes  naciones  y su cultura.

Durante el programa se realizó la presentación de la vida y cultura en Japón, así como un video de los lugares más importantes de dicho país, lo que finalizó con una conversación en japonés e interpretación de la canción Oyogeba Taiyakikun; para dar paso al grupo de francés que mostró la arquitectura en Francia, su gastronomía, costumbres francesas, para después declamar un poema; se concluyó con los estudiantes de alemán, quienes presentaron los lugares turísticos de Alemania, además de bailar Fliegeslied y cantar Das Beste. Además de mostrar la cultura, geografía y elementos representativos de cada país, se destacó la importancia de aprender un tercer idioma.

Es de reconocer a cada uno de los participantes, por su gran esfuerzo, dedicación y tiempo por prepararse al más alto nivel con el aprendizaje de un tercer idioma, lo cual debe de motivar a los jóvenes que no se han decidido a ser profesionistas trilingües.

La UTNA continuará fortaleciendo esta área, para que lo interesados encuentren en su casa de estudios más herramientas que les permitan superar las  barreras que existen en el mundo laboral, al lograr el egreso de hombres y mujeres competentes a nivel internacional.