LA UTNA FORMA PARTE DE LA RED DE LAS UNIVERSIDADES DEL VINO

incón de Romos, Ags., a 24 de mayo de 2019

Boletín No.24

• UTNA participó en importante reunión de trabajo para la firma del convenio de la Red de Universidades del Vino

La Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes participó en las actividades del XXVII Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino 2019 y VIII Coloquio del Vino, Cultura, Ciencia y Economía (Cietvo), que organiza la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); así lo informó la rectora de la UTNA María Angélica Martínez Díaz.

Martínez Díaz, mencionó que se llevó a cabo una sesión de trabajo con la finalidad de que la UTNA genere alianzas por medio de un convenio con la Universidad Tecnológica de Parras, Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Baja California, formando así la Red de las Universidades del Vino.

Asimismo, dijo que una de las alianzas importantes es el contacto directo con las Vinícolas de la Rioja, en España; abriendo la posibilidad de contar con con tecnología y la movilidad estudiantil y del profesorado.

Por otra parte, la rectora comentó que dentro de este coloquio estuvieron presentes alumnos de la carrera de Vitivinicultura que pudieron presenciar diversas culturas del vino mediante un ambiente institucional y académico con diversos paneles y conferencias con carácter internacional.

La titular de la UTNA dijo también que se tuvo presencia de autoridades internacionales como: Victtorio Novello del departamento de Ciencia Agraria, Forestal y Alimentaria de la Universita degli studi di Torino, Italia; Piedad Fernández Paredes, directora de la Escuela Internacional de Sommelier, España; José Valdearcos Cabrera, director de Alimentos y Bebidas en el Parador de Alcalá y Hostelería del Estudiante, en España y Ricardo Morati, enólogo y gerente de la Cooperativa Vinícola GARIBALDI, en Río Grande del Sur, Brasil.

Por último, la titular de la UTNA mencionó que estos eventos proporcionan un escenario favorable que brinda oportunidades a la institución de vincularse con la industria vinícola nacional e internacional para fortalecer el proyecto de  internacionalización de la universidad.