UTNA, sede de la ceremonia de arranque del programa SER joven

• Con el fin de nutrir con oportunidades a la juventud, mejorar su calidad de vida y así facilitar y promover su arraigo comunitario, se lleva a cabo este programa.

Serjoven1La SAGARPA, articuló una política pública que atienda las causas del desempleo y desarraigo de los jóvenes, materializada en el Sistema Emprendedor Rural SER Joven, el cual vincula y articula actores para el desarrollo óptimo de proyectos productivos y sostenibles para el medio rural, por lo que nuestra institución fue invitada a formar parte de las actividades a desarrollarse para atraer a los universitarios a ser emprendedores, y a fomentar la consolidación empresarial; además de la UTNA, son parte de este programa, el Instituto Tecnológico El Llano, el CBTa #40, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Tecnológica de Calvillo.

El programa se integra por cuatro etapas: Atracción de jóvenes con perfil emprendedor, Entrenamiento productivo y empresarial, Incentivos al emprendimiento y Fomento de la consolidación empresarial; en este momento se está trabajando en la segunda, la cual se integra por tres seminarios que suman un total de 78 horas, “Cultura emprendedora”, la cual se llevó a cabo en cada una de las 5 instituciones, “Generación y maduración de ideas”, el cual se desarrollará en la UTNA con los alumnos que pasen la anterior, para concluir con “Gestión Empresarial”.

Para dar inicio con el programa, se realizó la ceremonia de apertura en nuestras instalaciones, a la cual acudieron el M. en C. Ernesto de Lucas Palacio, Delegado Federal de la SAGARPA en Aguascalientes; la Mtra. Ana Cecilia López López, Directora Académica de Agricultura Sustentable y Protegida; el Ing. Vicente Ventura Anaya, Delegado en Aguascalientes de Ser Joven; Juan Orlando Sánchez Quezada, titular de la Secretaría de la Juventud del Estado de Aguascalientes; así como Juan Antonio Córdova Saucedo, alumno de cuarto cuatrimestre de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida.

En su mensaje el Ing. J. Pilar Moreno Montoya, Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado de Aguascalientes, destacó que el programa Arráigate va a dar los elementos para encontrar cómo hacer productivo el campo y vincularlo con el crecimiento de la economía; por lo que exhortó a los jóvenes a aprovechar la oportunidad que sus padres les están dando de una educación, a confiar en la formación que sus profesores les están dando, en sus compañeros y amigos de las comunidades. Por otra parte mencionó que es una oportunidad para que se extraiga el potencial que hay en el medio rural, ya que sin alimento no se puede vivir, por ello el impulso de este programa Serjoven2es el sueño de muchos años, finalmente les dijo que es importante querer lo que se hace, y los invitó a hacer lo que deben hacer, ayudar a mejorar su entorno.

Posteriormente más de 50 jóvenes de las carreras de Agricultura Sustentable y Protegida, así como de Administración y Evaluación de Proyectos, participaron en los seminarios Difusión de la Cultura Emprendedora, siendo parte de la formación de este programa, para generar un entrenamiento productivo y empresarial que desarrolle sus capacidades e impulse el agroemprendimiento; para ello se les proporcionó información respecto a la gestión de negocios, así mismo, se compartieron experiencias de empresarios, para motivarlos a encontrar su propio potencial en el ámbito emprendedor.

Para nuestra universidad es una gran satisfacción ser considerada para formar parte de dicho programa, ya que a través de él, en nuestros universitarios se crea conciencia de la importancia de desarrollar proyectos productivos y sostenibles en el medio rural.

Serjoven3Serjoven4