Tutores de la UTNA se capacitan para mejorar la acción tutorial

• 30 Profesores de Tiempo Completo participan de manera activa en el curso – taller “Diseño, Ejecución y Evaluación Cooperativa de Planes de Acción Tutorial”.

tutores1

La Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes es una institución preocupada por ofrecer a sus jóvenes la mejor oportunidad de desarrollo profesional, no solo a través de una educación de calidad, también brindándoles un acompañamiento académico, administrativo y personal a través de la actividad tutorial; ésta es realizada por profesores con el objetivo de apoyarlos en su desempeño durante su estancia en la institución, además de orientarlos en las cuestiones que son de interés para el alumno, como lo es información de becas, procesos de evaluación, reinscripciones, entre otras.

Para que los Tutores realicen su función de la mejor manera, se capacitan de manera constante, por lo que en esta ocasión se les invitó a participar en el curso-taller “Diseño, Ejecución y Evaluación Cooperativa de Planes de Acción Tutorial”, en el cual conocerán una metodología para determinar las necesidades de los estudiantes que deben ser atendidas, las actividades viables y pertinentes para ello, todo de acuerdo a las características que tiene el entorno donde se ubica nuestra institución.

Previo al inicio del curso, nuestra rectora, la Mtra. Jovita Martínez Rodríguez se dirigió a los profesores para destacar la necesidad de fortalecer la acción tutorial, al mejorar su labor como tutores de una manera conjunta al compartir sus experiencias a través del taller, ya que ello permite disminuir los índices de deserción, además destacó la importancia de identificar grupos o alumnos vulnerables para que con la atención adecuada, sean jóvenes que logren su objetivo de tener una carrera universitaria; por ello los exhortó a seguir siendo el medio para canalizar al área correspondiente a los alumnos que necesiten apoyo.

El curso tendrá una duración de 18 horas, divididas en tres días, en el que la instructora, la Mtra. Ena Nieblas Obregón, quien es miembro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y catedrática-investigadora de la Universidad de Sonora, dirigirá las actividades para la detección de problemas a erradicar, de manera que se generen acciones y objetivos de acuerdo a los criterios de pertinencia, congruencia y factibilidad. Cabe señalar que este curso se lleva a cabo con recurso PROFOCIE.

La actividad tutorial es importante para lograr la calidad en la Educación Superior, ya que a través de ella se fortalecen los servicios institucionales en beneficio de la comunidad estudiantil por lo que es prioritario establecer acciones pertinentes, y como resultado del curso-taller, nuestros profesores generarán un plan de trabajo que coadyuve al logro de una formación integral de los estudiantes, con un equipo de tutores se fortalecido y coordinado.