ESTUDIANTES DE LA UTNA APOYARÁN EL LANZAMIENTO DE PEQUEÑOS SATÉLITES AL ESPACIO

Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Rincón de Romos, Ags., a 22 de febrero de 2018
Boletín No. 7

ESTUDIANTES DE LA UTNA APOYARÁN EL LANZAMIENTO DE PEQUEÑOS SATÉLITES AL ESPACIO

 

  • Estudiantes de la carrera de Mecatrónica de la UTNA, incluyendo a dos de la Universidad Tecnológica de Poanas apoyarán a alumnos de CECyTEA, CONALEP y Cbtis
  • Se desarrollarán entre 11 y 13 pequeños satélites CUBE SATS que deberán estar listos antes del 20 de marzo

Después del lanzamiento del Satélite Amateur UTNA-01 realizado por alumnos y profesores del área de Mecatrónica y coordinado por la NASA, la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) y el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes volarán entre 11 y 13 pequeños satélites.

La rectora María Angélica Martínez Díaz, informó que estudiantes de la carrera de Mecatrónica de la UTNA, incluyendo a dos de la Universidad Tecnológica de Poanas apoyarán a alumnos de CECyTEA, CONALEP y Cbtis que serán quienes participen en el proyecto con recursos gestionados ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El apoyo que brinda la universidad es en materia de programación y electrónica para poder detectar las variables que van desde el despegue hasta que el pequeño cubo llegue al espacio; aunando a esto, también se enviará una cápsula con experimentos biológicos, que al regresar será comparada con una igual que se tendrá en la universidad para fines de investigación.

Martínez Díaz señaló que el proyecto tendrá una duración de 40 días y deberá estar listo antes del 20 de marzo, para que ese mismo día sean lanzados al espacio los pequeños satélites CUBE SATS.

El concurso consistirá en lanzar los CUBE SATS hasta llegar a más de 100 mil pies de altura, una altura considerable para cruzar el cielo, posteriormente bajarán a un punto específico. A bordo de los pequeños satélites se instalarán una cámara digital y otra de alta definición para captar las imágenes del vuelo.

Para finalizar, la rectora Martínez Díaz “el lanzamiento de los CUBE SATS es un gran reto para la comunidad de la UTNA que participa en este proyecto, tienen una gran responsabilidad con los alumnos que asesoran pues depende mucho de ellos el funcionamiento adecuado de estos satélites, por ello, como dicen en la NASA fallar no es una opción”.

--o0o--

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates