EMPRESARIOS Y VITIVINICULTORES INTEGRAN LA PROPUESTA DEL PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE VITIVINICULTURA EN LA UTNA

ast1

• Se analizan las necesidades del sector vinícola y empresarial para adecuar los planos de estudio de esta nueva carrera

La rectora de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), María Angélica Martínez Díaz, encabezó la reunión con vitivinicultores de Aguascalientes y del Sur de Zacatecas para elaborar el plan de estudio de la carrera de  Técnico Superior Universitario en Vitivinicultura  que se abrirá en el próximo año.

Martínez Díaz mencionó que es de suma importancia que la UTNA ofrezca carreras que permitan que los alumnos se integren al medio empresarial con el conocimiento necesario para cumplir con las expectativas requeridas.

"La carrera de vitivinicultura es un sueño para todos los que participan en su creación y que es una clave fundamental para que el estado logre su objetivo de reposicionarse como potencia en la producción de vid a nivel mundial", agregó.

La rectora de la UTNA agradeció la disposición del sector vitivinícola para enriquecer con sus aportaciones el plan de estudio, el mismo que definió las necesidades que los productores de video presentaron en esta reunión.

Dentro de los temas que se desarrollaron en la reunión, fueron  la selección, preparación y manejo integral del suelo para el establecimiento del viñedo; la aplicación de sistemas de calidad para el control y supervisión de los procesos vitícolas y vinícolas; así como el proceso de comercialización de frutos frescos y vinos.

El comité universitario y vitivinicultores de Aguascalientes y del Sur de Zacatecas coincidieron en que la creación de esta carrera es una planificación de la planificación, que tiene el plan cuatrimestral, tomando en cuenta que el modelo educativo es 70 por ciento práctico y 30 por ciento teórico.

"El plan educativo tiene que superar las expectativas de las personas que desde este momento han pedido información de la carrera; Debe ser muy completo para que la formación de los profesionistas sea de excelencia responda a las condiciones del sector, de tal manera que los egresados puedan aportar todo el conocimiento necesario para el impulso de la vid en el estado de Aguascalientes ", concluyó María Angélica Martínez Díaz.

asp2